domingo, 20 de julio de 2014

Dawn of the Planet of the Apes (2014)

El planeta de los simios: Confrontación

 El titulo para Latino américa de esta secuela directa de la película de 2011, dirigida en esa ocasión por Rupert Wyatt, le desprende naturalmente de la secuela original en la que fue  inspirada. Y es que es casi un ejercicio mécanico el tener que buscar como referencia a la secuela de la saga anterior (Beneath the Planet of the Apes) interpretada en su momento por Charlton Heston y que manejaba un futuro mucho más oscuro que el que se presenta en esta cinta.

Dirigida por Matt Reeves (Director del remake de "Let me In"), La pelicula comienza con la breve historia de cómo el planeta ha sido diezmado por un una epidemia que provenía directamente de los hechos acontecidos en la primera cinta y que han acabo con la totalidad de población humana.
Muchos años despues de la gran epidemia, retomamos la historia de Cesar (interpretado impecablemente por Andy Serkis) quien rige a su tribu de simios, en este nuevo mundo post apocalíptico, en donde se supone, la humanidad ha desaparecido.

Cesar y su Hijo, se ven enfrentados nuevamente a la aparición de humanos en su territorio, los que pensaban extintos: Malcolm (Jason Clarke), que junto con su esposa e hijo, se internaran en una aventura para poder reactivar una represa que le permita a le pequeña colonia humana sobreviviente, continuar existiendo. Sin embargo, el ambicioso plan, va más allá de lo que pueden controlar.
Esto acarreara una serie de situaciones de tensión entre los bandos de humanos y simios, quienes ven inevitable un conflicto a gran escala.

La película cuenta además, con la actuación de Gary Oldman, que trata de hacer lo posible para mantener a los sobrevivientes, pero que se ve superado por las situaciones que acontecerán en el transcurso de la cinta.
Si bien, los guiños a su antecesora son notables y en muchas ocasiones erizan la piel, la película se sustenta principalmente en la capacidad para engendrar una historia simple, en donde los sentimientos de uno y otro bando,  y por sobre todo la confianza, el Perdón y la Traición, mantienen el arco argumental de la historia. 

Es tal vez esto mismo, lo que genera el atractivo de esta película, y no así las grandes batallas o los enredados perfiles sicológicos de los protagonistas, a los que nos tienen acostumbrados estas películas distopicas.
Debo admitir que el trabajo realizado por WETA, es sin duda muy por encima de la entrega anterior y logra conmover al espectador, con actuaciones que traspasan la pantalla.
La cinta cuenta con una impecable banda de sonido a cargo de Michael Giacchino,





Sin duda una experiencia recomendable para quienes buscan una historia de cine fantástico, sin los excesos a los que la industria hollywoodense nos tiene acostumbrados.

VALORACIÓN HORROR FESTIVAL 90 / 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario