lunes, 23 de septiembre de 2013

The Rabbit Horror 3D

El Director japonés Takahashi Shimizu, se ha hecho muy famoso en occidente gracias a su saga de películas Juon (Aka The Grudge / El Grito), enseñando a occidente una forma de hacer terror, mas cercano al espectador. Si bien las adaptaciones no son de mi agrado – Considerando la tercera parte un verdadero chiste- , hay que reconocer que ha realizado un muy buen trabajo adaptando historias que provienen casi de las mismas raíces del folklore japonés.
Con una filmografía que abarca desde series de televisión hasta películas que me han quitado mas de alguna noche de sueño, hoy quería revisar con ustedes una de sus últimas creaciones que me pareció bastante interesante.

El 3D: La Maldición de James Cameron

Si bien la tecnología 3D se ha convertido en un interesante aditivo para las nuevas creaciones de cine fantástico, (y al parecer hasta ahora, solo James Cameron ha sabido sacarle partido en su película Avatar) aún queda mucho trabajo por hacer respecto a este nuevo formato, sobre todo considerando los penosos intentos de Hollywood de abusar de este recurso – y generar bodrios como Destino Final y la saga SAW en este formato- , para incrementar la recaudación del apaleado genero fantástico.

The Rabbit Horror 3D, es un extraño ejemplo de lo anterior y me atrevo a decir con insolencia, que el acercamiento de Takashi Shimizu a esta tecnología va por el camino correcto. Si bien uno podría preguntarse respecto del titulo de la película, hay varios elementos que se fusionan al final del metraje, para justificar el uso de esta tecnología.

Nota: Un detalle importante es que, el visionado de esta película, no es obligatorio en 3D, siendo perfectamente vista en 2D, aunque claro esta, se va a perder la experiencia.

La Historia

La historia nos cuenta la desventura de una joven muda, llamada Kiriko Imazato (Hikari Mitsushima) y su hermano menor Daigo, quienes viven junto a su padre, sumergidos en una suerte de dimensión alternativa, en donde es imposible distinguir el sueño de la realidad. Todo parece cambiar cuando un aterrador conejo de peluche, comienza a aparecer en los sueños de Daigo e intenta secuestrarlo. Kiriko tendrá que vencer sus propios miedos para adentrarse en un mundo paralelo en donde se esconden secretos que ni ella misma parece recordar. No se confíe de la adorable imagen del conejo, se puede llevar mas de alguna sorpresa.
La película tiene un apartado visual bastante interesante, paseándose por los clásicos parques de diversiones en la penumbra, y el clásico hospital abandonado, que parece ser uno de los preferidos del director.

Takashi Shimizu, disfruta de asustar con elementos bastante cercanos al espectador y ahí es donde se encuentran las fortalezas de la película: Mientras la tendencia actual del cine occidental es generar relatos automáticos, y poco osados en lo que respecta al contenido, los asiáticos, prefieren abordar sin duda elementos que pueden traspasar la pantalla y tocar la fibra del espectador cuando menos se lo espera. (Como por ejemplo esas mezclas de terror-drama que aborda usualmente el cine coreano-japones)

Escenas que simplemente rozan en la mas absoluta locura, mezclando elementos de fabula y hacen de The Rabbit Horror, un relato intenso e intrigante, que esconde en su interior la mas aterradora realidad. Si quiere revisar una película con una historia original y con una experiencia visual interesante, le recomendamos revisarla absolutamente.

A favor: La ambientación. Las actuaciones son totalmente convincentes. Imágenes que en momentos son totalmente perturbadoras

En contra: El 3D. Un final casi forzado y que no permite que los personajes se terminen de desarrollar.

VALORACIÓN HORROR FESTIVAL 75 / 100