martes, 24 de septiembre de 2013

Zafiro y Acero (1979-1982)

Las buenas historias casi siempre nacen de una pesadilla

Para todos los amantes del género fantástico, existen variados programas televisivos que han abordado de manera interesante los diversos ápices del género del terror y el misterio. Hoy en particular, quería revisar una de mis series favoritas, y que a mi parecer, sentó precedente para muchas creaciones del día de hoy: Zafiro y Acero.

La serie de origen Ingles, fue concebida y escrita por Peter J. Hammond, y dirigida por David Foster, como una forma de contrarrestar el éxito de la serie “Doctor Who”, y ahondar en un género de misterio de carácter más oscuro. Peter Hammond ideó la serie luego de pasar una aterradora noche en el castillo de Chillingham en Inglaterra; de hecho, esa experiencia, impregna en su totalidad el desarrollo de la primera tanda de la serie. La serie fue emitida entre 1979 y 1982 y consta de 34 episodios que abordan un total de 5 Asignaciones.

“¡Zafiro y Acero han sido asignados!”

La trama transcurre básicamente bajo la idea de que el tiempo como lo conocemos, no es más que una suerte de pasadizo dimensional en donde el universo deja fluir su energía. En él, existen una serie de perturbaciones denominadas “irregularidades”, que usualmente se traducen en grietas en las que trágicos incidentes se reiteran una y otra vez y se manifiestan como fantasmas, los que se alimentan del terror de las personas. En otras ocasiones, extrañas criaturas inter-dimensionales, utilizan estas grietas del corredor del tiempo para poder ingresar a él con fines macabros.

Bajo este escenario, la serie nos presenta a una suerte de organización mística denominada “Continium”, conformada por una selecta formación de “agentes” con poderes sobrenaturales, encargados de acabar con estas anomalías y restablecer el flujo normal del tiempo. Cada uno de sus miembros, posee el nombre de un elemento en particular.

La serie se centra en dos de estos agentes cuyo nombre da el titulo a la serie: Zafiro y Acero. Zafiro (interpretados por la actriz británica Joanna Lumley y el actor David McCallum respectivamente). Si bien las historias presentadas en la serie giran en torno a los casos que ambos agentes resuelven, poco se conoce acerca de ellos en el transcurso de la misma, cual es su finalidad superior, o bajo el mandato de quien trabajan; pero podemos concluir que son una suerte de seres extraterrestres.

Las facultades de estos agentes, van desde la capacidad de manipular el tiempo, telepatía, hasta incluso exterminar a los aterradores seres que pretenden destruir el flujo del tiempo.
Existen episodios de la serie en la que la complejidad del caso, permitira conocer a otros agentes, como Plata (Interpretado por David Collings), quienes ayudaran a los protagonistas a restituir el flujo del tiempo.


Asignación Número 1

Zafiro y Acero, fue emitida durante la década de los 80 en el desaparecido canal de la Universidad de Chile televisión, Canal 11, en un horario bastante sugerente, pasadas las 20 Horas. Recuerdo que lograr ver un episodio era todo un logro a mi corta edad, y también, un desafío frente a las espeluznantes visiones que entregaba en cada emisión. Difícilmente lograba ver un episodio entero ante las aterradoras visiones que se presentaban.

La asignación número uno, es sin duda uno de los más diabólicos recuerdos de mi infancia: Esta se centra en el caso de dos niños que son amenazados por una aterradora presencia espectral, oculta en una casona, que es activada mediante los cánticos infantiles (La conocida “Ring a Ring o' Roses”). El episodio se desarrolla con Zafiro y Acero, luchando en contra de los fantasmas remanentes de la epidemia de peste de la edad media, realizando una serie de investigaciones para conocer el verdadero responsable de este bucle de tiempo y horror que permanece en la casa. La atmosfera de los episodios de esta asignación es de una atmosfera sobrecogedora y bizarra, que puede inquietar hasta el día de hoy a más de algún inocente espectador.  La simpleza casi conmovedora, gracias al mínimo presupuesto de la serie, con el formato clásico de series inglesas, contiene elementos de terror que dejan en ridículo a las grandes producciones de hoy, recargadas de gráficos computacionales.

Zafiro y Acero es una serie lenta, se toma su tiempo para desarrollar los casos y en algunos casos, puede parecer aburrida para quienes gustan de una dinámica más ágil, o quizás de un desarrollo de personajes mas profundo, pero sin duda es una de las series imprescindibles para los amantes del género de misterio, que serviría de inspiración para duplas tan famosas como las que veríamos años mas tarde, como en Los Expedientes X.




VALORACIÓN HORROR FESTIVAL 95 / 100



lunes, 23 de septiembre de 2013

The Rabbit Horror 3D


El Director japonés Takahashi Shimizu, se ha hecho muy famoso en occidente gracias a su saga de películas Juon (Aka The Grudge / El Grito), enseñando a occidente una forma de hacer terror, mas cercano al espectador. Si bien las adaptaciones no son de mi agrado – Considerando la tercera parte un verdadero chiste- , hay que reconocer que ha realizado un muy buen trabajo adaptando historias que provienen casi de las mismas raíces del folklore japonés. 
Con una filmografía que abarca desde series de televisión hasta películas que me han quitado mas de alguna noche de sueño, hoy quería revisar con ustedes una de sus últimas creaciones que me pareció bastante interesante.

El 3D: La Maldición de James Cameron

Si bien la tecnología 3D se ha convertido en un interesante aditivo para las nuevas creaciones de cine fantástico, (y al parecer hasta ahora, solo James Cameron ha sabido sacarle partido en su película Avatar) aún queda mucho trabajo por hacer respecto a este nuevo formato, sobre todo considerando los penosos intentos de Hollywood de abusar de este recurso – y generar bodrios como Destino Final y la saga SAW en este formato- , para incrementar la recaudación del apaleado genero fantástico.

The Rabbit Horror 3D, es un extraño ejemplo de lo anterior y me atrevo a decir con insolencia, que el acercamiento de Takashi Shimizu a esta tecnología va por el camino correcto. Si bien uno podría preguntarse respecto del titulo de la película, hay varios elementos que se fusionan al final del metraje, para justificar el uso de esta tecnología. 

Nota: Un detalle importante es que, el visionado de esta película, no es obligatorio en 3D, siendo perfectamente vista en 2D, aunque claro esta, se va a perder la experiencia.

La Historia

La historia nos cuenta la desventura de una joven muda, llamada Kiriko Imazato (Hikari Mitsushima) y su hermano menor Daigo, quienes viven junto a su padre, sumergidos en una suerte de dimensión alternativa, en donde es imposible distinguir el sueño de la realidad. Todo parece cambiar cuando un aterrador conejo de peluche, comienza a aparecer en los sueños de Daigo e intenta secuestrarlo. Kiriko tendrá que vencer sus propios miedos para adentrarse en un mundo paralelo en donde se esconden secretos que ni ella misma parece recordar. No se confíe de la adorable imagen del conejo, se puede llevar mas de alguna sorpresa.
La película tiene un apartado visual bastante interesante, paseándose por los clásicos parques de diversiones en la penumbra, y el clásico hospital abandonado, que parece ser uno de los preferidos del director.

Takashi Shimizu, disfruta de asustar con elementos bastante cercanos al espectador y ahí es donde se encuentran las fortalezas de la película: Mientras la tendencia actual del cine occidental es generar relatos automáticos, y poco osados en lo que respecta al contenido, los asiáticos, prefieren abordar sin duda elementos que pueden traspasar la pantalla y tocar la fibra del espectador cuando menos se lo espera. (Como por ejemplo esas mezclas de terror-drama que aborda usualmente el cine coreano-japones)

Escenas que simplemente rozan en la mas absoluta locura, mezclando elementos de fabula y hacen de The Rabbit Horror, un relato intenso e intrigante, que esconde en su interior la mas aterradora realidad. Si quiere revisar una película con una historia original y con una experiencia visual interesante, le recomendamos revisarla absolutamente.

A favor: La ambientación. Las actuaciones son totalmente convincentes. Imágenes que en momentos son totalmente perturbadoras

En contra: El 3D. Un final casi forzado y que no permite que los personajes se terminen de desarrollar.


VALORACIÓN HORROR FESTIVAL 75 / 100

domingo, 22 de septiembre de 2013

Reseña: El Conjuro

Con una recaudación sin precedentes en Estados Unidos, El Conjuro, la última creación del director Malayo-Americano James Wan, (quien se hizo famoso por iniciar la saga SAW, y dirigir la mas reciente Insidious), se dejo caer en las salas de cine hace unas semanas.

La historia que fue escrita por Chad Hayes y Carey Hayes, (quienes ya habían escrito cosas similares para televisión y cine, como Museo de Cera y La Cosecha), esta basada en la supuesta experiencia paranormal de los investigadores Ed y Lorraine Warren, ocurrida en la residencia de la familia Perron, en Rhode Island en la decada de los 70.

Si bien el titulo es bastante sugerente, la película comienza entregando un interesante preámbulo que recuerda a la serie Viernes 13 (En especial a su primer episodio), y que en realidad demuestra de alguna u otra manera que las historias alternativas a veces pueden tener mayor peso que la película en si. El matrimonio Warren (Interpretado por Vera Farmiga y Patrick Wilson), ofrece una mitología bastante interesante, y que merece sin duda recibir una visita en una nueva ocasión.

A continuación, y luego de unos breves minutos, se presenta la historia principal de El Conjuro: Una joven familia Perron, llega a vivir al clásico caserón apartado de la civilización, que aparenta ser el lugar donde los sueños de la familia se harán realidad, (que nos recuerda inevitablemente a nuestra casa embrujada favorita de Amityville, que de hecho es mencionada en la pelicula) en donde de forma paulatina, se comienzan a suceder una serie de hechos paranormales que terminaran por llevar a la desesperación a los Perron, y solicitar la ayuda del matrimonio Warren, para detener de alguna manera a la presencia que les atormenta.  Los Warren, quienes ya tuvieron un incidente anterior con una presencia demoníaca  con consecuencias poco favorables para ellos, no tienen muchas ganas de hacerse cargo de una nueva maldición, por lo que solo se remitirán a reunir las pruebas necesarias para poder realizar un exorcismo católico y expulsar a la presencia diabólica de la casa de los Perron.

Lo que viene a continuación  ya son los ingredientes que todos conocemos y esperamos: Puertas que se cierran de golpe, el abusado efecto del tirón fantasmal (Que se hizo famoso en la cinta Actividad Paranormal), poseídos estilo Evil dead, transforman a El Conjuro en un cóctel de clichés con sabor a cintas de finales de los 70, en dónde podemos esperar cualquier cosa. Lamentablemente, la historia se disuelve en una serie de elementos que simplemente no convencen; el poco interés de profundizar en los personajes, la maldición de la casa, que podría haber germinado una increíble historia, terminan por generar un relato automático, con un suspenso bastante rancio y previsible. Hay que reconocer sin duda, que este tipo de películas  sin ser obras maestras, generan en el publico el suficiente morbo como para asistir a una sala de cine, y eso sin duda, siempre será bueno para la industria.


James Wan forma parte de los directores sobre valorados de la industria y su capacidad para entregar un relato fresco y verdaderamente angustiante, queda petrificado solo en las ganas. Para ser una película "basada en una historia real", El Conjuro, solo maldice que existieran antes las películas setenteras de terror, que como fantasmas le impedirán colocarse la banda de cinta original, para transformarse en una película de terror familiar mas.

VALORACIÓN HORROR FESTIVAL: 50 / 100