lunes, 17 de junio de 2013

Lesson of Evil (2012)

Takashi Miike, director de origen japonés, conocido por películas como Ichi The Killer, Gozu o Audition, se reinventa nuevamente con esta cinta que ahonda en la locura, el slasher y el Jazz: Aku no Kyoten o “La Lección del Mal”, es su nueva cinta y que como siempre ha dado bastante que hablar en variados festivales, y porque no también en el blog de Horror Festival.

Si pudiéramos dividir esta película, lo haríamos en tres actos, presentando en primera instancia la relación de amistad y respeto del profesor Seiji Hasumi (Interpretado por un carismático Hideaki Ito) a sus alumnos, presentando una preocupación que incluso llega más allá de lo que se piensa, incluso hasta entablar una relación sentimental con una de sus alumnas.

Su relación con el consejo de profesores, es la de un maestro normal, y aunque despierta las dudas de uno de ellos, no logra magnificar que el desconocido pasado de Hasumi, esta oculto en una densa neblina de oscuridad: Hasumi padece un desorden sicopático, que le impide tener algún tipo de empatía con alguien, y tarde o temprano explotara de la manera menos pensada.

El segundo tercio de la película, esta marcado por ese cine que Miike le encanta hacer: Nuestro personaje se va transformando nuevamente en el monstruo que pretendió ocultar y comienza a elaborar un plan para librarse sistemáticamente de todos quienes considere una amenaza, ya sean adultos o niños; nadie puede enterarse de su verdadera personalidad, y para ello extorsionará y torturará a quien considere va en su contra. Incomodo y difícil de mirar, pero con ese efecto hipnótico que hace casi imposible a esas alturas, dejar de ver la cinta.

Los excesos, y la brutalidad con la que se va tiñendo este segmento, además del matiz incomodo y de locura que agrega Miike, terminan por descolocar al espectador. No miento en esta parte, es un poco difícil mantenerse viendo una película que por momento parece desvariar en un pozo de locura, y que parece que pierde el norte como algunas de las cintas a las que ya nos tiene acostumbrados el director.

Hasta ahí, aparece el tercer acto de esta cinta, que se convierte sin dudas, en un espectáculo apoteósico que esta solo al nivel en que Miike sabe moverse: Nunca fue una buena idea despertar al monstruo que dormía en el interior del profesor Hasumi, y lo demuestra con creces, haciéndonos espectadores de una masacre que hace palidecer a Takeshi Kitano en Battle Royal.

La causa y efecto de este punto de la cinta, es variado y puede incluso llegar al hastio, pero sin dudas no lo dejará indiferente.

La Biblia del mal, es la reivindicación de Takashi Miike con un género que tenia olvidado. Como espectador, vas a amar o odiar la cinta, ya que tiene todos los elementos necesarios para aparecer como una opera prima del asesinato, la locura y el descontrol absoluto, pero también los excesos suficientes como para provocar que alguien para de verla a la mitad del metraje.

A Favor : Si eres fan de Miike, la pelicula es un deleite para el cine al que acostumbra. Situaciones oniricas, tensión, un absoluto atentado a la empatía.

En contra: La masacre es demasiado extensa en duración, y termina perdiendo el efecto de shock. Un final que podría dejarte junto a las victimas de la película.


Valoración Horror Festival: 75+

No hay comentarios:

Publicar un comentario