Sin caer en juicios típicos de
quienes ya han visto toda una vida cine de terror, trataré de hacer justicia con la reseña de esta película, que ha sido amada y odiada en diferentes círculos especializados. Es entendible que entre tanto cliché y repetición de historias, el
género del terror deba realizar un esfuerzo casi inaudito para crecer y poder generar
historias que valga la pena contar, y al mismo tiempo, funcionar
en la taquilla, frente a un público cada vez más exigente, y menos afecto al resultado que busca el género: Asustar. Se hace mucho más sencillo para los realizadores, generar una película con un presupuesto ínfimo y el clásico "salto" del asiento, que poder pulir un argumento que genere intranquilidad en el espectador. Incluso es más sencillo apelar a un festín de tripas y sangre para impresionar, que una historia bien contada.
It Follows, hace gala de lo que muchas otras
películas no han podido en esta última década: Generar un relato
interesante, sin perder los códigos que permiten disfrutar de un cuento de terror en estado puro. Se aleja totalmente de la moda de la “cámara en mano” y el terror absurdo de los
blockbusters sin sentido (si “El Conjuro” , de usted hablo). It Follows pretende darnos una historia
que asusta y que simplemente, trata con insolencia de violar los códigos del género tradicional.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYiH7KLOGBGyjNnD6r37sjNSvsXePQ_s0ATkQBosFmghiLIFIdOP1PIv9IrTpHqOp0hh0iJiSCkkM96JZUDFBYnUHIl4A_lX58RCm-E6LOZ4yyrVVN25ijSaA5Rve8CWvc59FuDbLcks-j/s320/it-follows-movie-reviews-maika-monroe.jpg)
Sin embargo, lo rancio y oxidado en
el ambiente ochentero en el que se desenvuelve la trama, logra que algunas imagenes simples, terminen asustando en demasía, y volverese en algunos puntos, totalmente perturbadoras, como la escena con la que parte la pelicula y que a uno lo deja totalmente descolocado.
It
Follows, se permite a sí misma- sin caer en plagio descarado- retroceder en el tiempo a la época dorada de las cintas de terror, partiendo por la banda de sonido a
cargo de Rich Vreeland. ¿Hace cuanto no escuchaba un soundtrack de tal calidad para
una película? Pues no lo recuerdo, pero tengo claro que el simple hecho de no
abusar de la cadena de “bajos” y “agudos” y escuchar composiciones inteligentes
y ténebres, es algo simplemente sublime y uno de los puntos altos de la cinta. Otro punto a favor, es
la ambientación que hace recordar cintas como “Pesadilla en la Calle Elm” o “Halloween”, pero con un toque de realidad, que hace mucho más creíble el relato a lo largo del metraje.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2vWwiISWkubZOTO9cfxEbrMH8_TWmppwyECpcybJONYh8U1AojiUK6gZIhx68UOetWjNfS00Sl2n4IQ0OAzD6m1TCN4AueI9gme0kOyDXHCdHQPDw-LCh0YBiWJ7fagZlcKQQOcMIG51L/s320/it-follows-01.jpg)
Escrita y dirigida por David Robert Mitchell, la película cuenta la historia de Jay (Un diminutivo de Jamie, en un pequeño y casi inadvertido homenaje a Jamie Lee Curtis de la saga Halloween), una adolescente que vive con su hermana y su madre, en un pequeño pueblo costero. Jay se encuentra así misma descubriendo todas las sensaciones propias de la juventud, hasta que una cita con un chico - que termina en un encuentro sexual - , hace que sobre ella caiga una maldición, representada por una presencia sobrenatural que lo único que busca es matarla. Un fantasma que puede tomar múltiples formas y puede atacarla en cualquier momento, no importa a donde vaya.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBwodMLhPp9vP9m86ZbqYG0_dRHbuAVEcXYC2tHXYuciO6GPJnBahvWzM275QAT2udTb4bJTvXfRV7iNASU947jtICUlBQ5DBTOxKoiJokEtnYgsmkiF1MsOIVI7wqPBIdB9i6tIKUCbAy/s320/it_follows_ver4.jpg)
A Favor : un relato simple y efectivo. La pelicula no pretende dar saltos pretensiosos fuera de sus propios limites. Excelente apartado musical. Escenas perturbadoras.
En contra: Quizas la historia debio profundizar mas en el origen. Efectos especiales de baja calidad que terminan viendose muy mal. Algunos personajes y situaciones prescindibles por completo.
Valoración Horror Festival: 85+
No hay comentarios:
Publicar un comentario