jueves, 11 de junio de 2015

JURASSIC WORLD (2015)



Hay mucho de nostalgia en JURASSIC WORLD, y podríamos pensar erróneamente que la película daría vueltas sobre eso, más aún, sabiendo que existe todo un movimiento en la industria cinematografica, que abusa del recurso de “reinvenciones de clásicos”. Sin embargo, el director Colin Trevorrow, aprendió a jugar con ese elemento de manera inteligente. JURASSIC WORLD, toma elementos de la franquicia (La historia corre a cargo de Rick Jaffa y Amanda Silver, responsables de la historia del reinicio del Planeta de los Simios), sin caer en un refrito aburrido, y aunque es un truco conocido, recurrir a la nostalgia para atraer público a las salas (En especial, familias completas que van a revivir su infancia), JURASSIC WORLD, utiliza lo anterior como un plus generacional que en mi caso, funciono a la perfección. La película  termina sintiéndose más como una secuela directa de la primera película, que la cuarta  entrega de la saga, y eso se agradece profundamente.


La cinta es fácil de seguir, y carente de toda pretensión artificiosa, lo que tal vez podría alejar a quienes busquen un film con un ángulo más denso y tratamiento más profundo de los personajes. Eso para mí, es uno de los puntos más fuertes de la película;  JURASSIC WORLD es extremadamente entretenida, y no pretende más con su discurso. Con lo liviano de algunas frases y situaciones, la película mantiene toda la atención del espectador y eso la hace totalmente digerible, recordando en algún momento, aquellas películas de antaño, que no necesitaban guiones con tanta profundidad para lograr su objetivo.

JURASSIC WORLD, nos cuenta la historia de los hermanos Gray y  Zach (Ty Simpkins, Nick Robinson) , los que, ante el inminente divorcio de sus padres, son enviados  a pasar una semana de vacaciones  a la isla Nublar, con su trabajólica tía Claire (Bryce Dallas Howard), la que se encuentra a cargo de la administración del nuevo Parque Jurásico. El Parque en esta ocasión, se encuentra regentado  por un excéntrico millonario de origen árabe llamado Masrani (Irrfan Khan), el que pretende seguir con el proyecto de John Hammond. Pero como un modelo de negocios que pueda ser sustentable en el tiempo. Es por esa razón, y considerando que han transcurrido 22 años desde la apertura del parque original (1993), que los dinosaurios se han vuelto algo común para el público, y es necesario adicionar cada cierto tiempo, nuevas especies con la finalidad de no perder vigencia y poder sustentar los altos costos del proyecto. 

Debido a lo anterior, el doctor Henry Wu (BD Wong), se ha atrevido a realizar arriesgados experimentos genéticos, con la finalidad de adicionar nuevas especies al parque. El resultado, es la creación de una especia llamada Indominus Rex, una inteligente y bestial creatura, con un ADN totalmente modificado. Por otra parte tenemos a Owen (Chris Prat) , algo así como un “encantador” de velociraptors, quien no está muy conforme con la visita de Hoskins (un irreconocible, Vincent D’onofrio, Kingpin de la serie DAREDEVIL, interpretando a la reencarnación de Dennys Nedry, de la primera película) Un personaje con oscuras intenciones, y como costumbre, ya sabemos que ocurre cuando se  juntan oscuras intenciones, y dinosaurios.
JURASSIC WORLD, tiene momentos entrañables, pero por sobre todas las cosas, tiene un “sublime y oscuro” mensaje respecto a la capitalización de todo, cuando podríamos pensar que los dardos apuntan usualmente a oscuros personajes empresariales, la cinta hace hincapié en que es el público, el que finalmente termina corrompiendo todo en su afán de consumir.

Un apartado importante de la película es los efectos de sonido (notables) y  La banda sonora,  bastante correcta a cargo de Michael Giachinno (con mucha reminiscencia de LOST), con uso de la partitura original que interpreto en su momento John Williams. 

Los efectos especiales son simplemente impecables, y dan cuenta que los años han logrado que los saurios parezcan cada aún más reales que en cintas anteriores. Es una de las tantas razones por las que el producto en términos visuales, es totalmente impresionante.
Debo decir que fui sin ninguna expectativa a ver esta película, y me entrego casí dos horas de entretención a la vena. JURASSIC WORLD, se siente realmente, como si entráramos al Parque nosotros mismos y viviéramos la aventura de la mano de los protagonistas.

A Favor: La película se siente directamente como una secuela de la primera, olvidándonos totalmente de que existieron otras cintas. La banda de sonido, el volver al parque, los homenajes. Su mensaje de fondo. El villano. La Pelea final.

En Contra: Quizás intentar en algún momento, vender un drama familiar más profundo, o cierta emocionalidad que en realidad no funciona (y me atrevo a decir que es el único bajón de la pelicula), pero que tampoco importa en una película de dinosaurios.

Valoración Horror Festival: 85+

martes, 2 de junio de 2015

It Follows (2014)



Sin caer en juicios típicos de quienes ya han visto toda una vida cine de terror, trataré de hacer justicia con la reseña de esta película, que ha sido amada y odiada en diferentes círculos especializados. Es entendible que entre tanto cliché y repetición de historias, el género del terror deba realizar un esfuerzo casi inaudito para crecer y poder generar historias que valga la pena contar, y al mismo tiempo, funcionar en la taquilla, frente a un público cada vez más exigente, y menos afecto al resultado que busca el género: Asustar. Se hace mucho más sencillo para los realizadores, generar una película con un presupuesto ínfimo y el clásico "salto" del asiento, que poder pulir un argumento que genere intranquilidad en el espectador. Incluso es más sencillo apelar a un festín de tripas y sangre para impresionar, que una historia bien contada.

It Follows, hace gala de lo que muchas otras películas no han podido en esta última década: Generar un relato interesante, sin perder los códigos que permiten disfrutar de un cuento de terror en estado puro. Se aleja totalmente de la moda de la “cámara en mano” y el terror absurdo de los blockbusters sin sentido (si “El Conjuro” , de usted hablo). It Follows pretende darnos una historia que asusta y que simplemente, trata con insolencia de violar los códigos del género tradicional.

Ver la película sin sentir en el ADN los guiños de los que felizmente se nutre, es casi imposible, pero terminan siendo solo referenciales y muy familiares: Hay mucho de “El Ente” e “Historias de Fantasmas” en el relato, suficientes para que los aficionados al terror se sientan en terreno conocido.
Sin embargo, lo rancio y oxidado en el ambiente ochentero en el que se desenvuelve la trama, logra que algunas imagenes simples, terminen asustando en demasía, y volverese en algunos puntos, totalmente perturbadoras, como la escena con la que parte la pelicula y que a uno lo deja totalmente descolocado.

It Follows, se permite a sí misma- sin caer en plagio descarado- retroceder en el tiempo a la época dorada de las cintas de terror, partiendo por la banda de sonido a cargo de Rich Vreeland. ¿Hace cuanto no escuchaba un soundtrack de tal calidad para una película? Pues no lo recuerdo, pero tengo claro que el simple hecho de no abusar de la cadena de “bajos” y “agudos” y escuchar composiciones inteligentes y ténebres, es algo simplemente sublime y uno de los puntos altos de la cinta. Otro punto a favor, es la ambientación que hace recordar cintas como “Pesadilla en la Calle Elm” o “Halloween”, pero con un toque de realidad, que hace mucho más creíble el relato a lo largo del metraje.

Escrita y dirigida por David Robert Mitchell, la película cuenta la historia de Jay (Un diminutivo de Jamie, en un pequeño y casi inadvertido homenaje a Jamie Lee Curtis de la saga Halloween), una adolescente que vive con su hermana y su madre, en un pequeño pueblo costero. Jay se encuentra así misma descubriendo todas las sensaciones propias de la juventud, hasta que una cita con un chico - que termina en un encuentro sexual - , hace que sobre ella caiga una maldición, representada por una presencia sobrenatural que lo único que busca es matarla. Un fantasma que puede tomar múltiples formas y  puede atacarla en cualquier momento, no importa a donde vaya.
Debo reconocer que las películas de terror de hoy en día, traen consigo un metraje que en muchas ocasiones se torna aburrido, obvio, y a veces absurdo. It Follows, trata de mantenerse a flote de manera impecable, y aunque hay escenas en ella que se sienten totalmente innecesarias, otras son simplemente son perturbadoras. Un relato de fantasmas siempre viene bien y esta película cumple a cabalidad con el cometido de hacer que no te sientas seguro nunca más. En resumen puedo decir que:



A Favor : un relato simple y efectivo. La pelicula no pretende dar saltos pretensiosos fuera de sus propios limites. Excelente apartado musical. Escenas perturbadoras.


En contra: Quizas la historia debio profundizar mas en el origen. Efectos especiales de baja calidad que terminan viendose muy mal. Algunos personajes y situaciones prescindibles por completo.



Valoración Horror Festival: 85+