viernes, 21 de junio de 2013

Películas Apocalípticas # 1 ~ Bajo el Planeta de los simios.


Un poco de historia:

Creo que tuve la mala ocurrencia de nacer en una época prolífica para el cine de catástrofe. La tormenta de los Apocalipsis, en realidad, no es algo nuevo o que hayan puesto de moda los mayas, los asteroides o algún profeta loco. Desde que tengo uso de razón, guerras, pestes, dios, anticristos, las biblias, las bombas atómicas, extraterrestres, diabólicas alimañas humanas zombificadas y quizás cuanto más., siempre se han abalanzado sobre la humanidad como una sombra, que si bien hoy es transmitida virulentamente a través de Internet, en su momento, fue por medio de la televisión casera… Si señores, esa que cada niño podía alcanzar con solo mover una perilla y el respectivo permiso de los padres (O al menos en mis tiempos así era xD).

Dispensados en series de televisión, y películas que hasta hoy me generan un cierto rechazo, los Apocalipsis televisivos, son para mi todo un tema y creo que seria buena idea revisar, a modo personal, las cintas que sin duda me dejaron marcando ocupado cuando era solo un niño, que tuvo la mala ocurrencia de ignorar el “para mayores de 14 años” o “solo para personas con criterio formado”. Lo anterior por supuesto, era una mención nostálgica de la censura.

Una advertencia: Además de los posibles SPOILERS, puede que si llegan a ver alguna de estas cintas hoy en día, la encuentren hasta “graciosa”, y es lógico si comparamos los chapulinescos efectos especiales con los avanzados efectos de hoy en día y si bien, hoy en día ya no se tratan estas temáticas en el cine de la forma en que se abordaban en aquellas décadas y aunque el fin del mundo aun esta en la palestra, creo que los Apocalipsis setenteros y ochentenos, eran por mas, agobiantes y salidos de los guiones mas enfermos que por ahí aparecieron.

Bajo el planeta de los simios 1970  (Beneath the Planet of the Apes):

Póster oficial de la película de 1970
Si bien es la segunda parte de la afamada “Planeta de los Simios”, (bajo la visión de Ted Post , desconocido director de una de las temporadas de la dimensión desconocida), tenía un desenlace que me dejó helado por varios días.

Enterarme que el mundo había sucumbido frente a un Apocalipsis primate, y de paso, bajo las armas nucleares, era sin duda, algo que no podía enfrentar, bajo mi concepto de películas de ciencia ficción, tenia que tener un final feliz y Charlton Heston, mi queridísimo Ben Hur, tenia que hacer justicia contra todos esos monos malos, que sometían a la estúpida humanidad, a las más terribles aberraciones, y que sin duda, se la tenían jurada desde la película anterior.
Lamentablemente, en vez de mejorar la historia,  cada vez se tornaba peor. En cada ocasión el director se esforzaba por demostrarnos que no importaban los obstáculos, finalmente los simios violentistas acabarían con el protagonista.

La única luz de esperanza de la cinta, reflejada en los últimos remanentes humanos, dotados de poderes síquicos, sumidos en la oscuridad de la zona prohibida, una ciudad hundida en las profundidades del averno, se va completamente al diablo, cuando te enteras que adoran a un dios que no es mas que un misil nuclear capaz de destruir la tierra por completo.
Algunas fotografías del film
De ahí en más, la catástrofe: el jovencito de la película no puede contra todos, la amada comañera de viaje se muere, los amigos se van, los macacos les dan morcilla a los humanos psíquicos,  y obviamente, el temido el misil nuclear, que no había hecho su aparición en la película por mera coincidencia hace su dupla con Charlton Heston que, no iba a irse al otro mundo solo. 

Incrédulo por mi parte como buen niño, me enfrentaba a una de mis primeras películas de ciencia ficción con un final tan abrumador y desesperanzado, que mas allá de formalizar mis temores ante estas distopias zoológicas, me hacía reiterarme la pregunta sobre que haría en un futuro así.
La película cierra con una frase que creo que hasta hoy retumba en mi cabeza:
“En uno de los incontables billones de galaxias en el universo, se encuentra una estrella de tamaño mediano, y uno de sus satélites, un planeta verde e insignificante, que ahora está muerto”




Absolutamente, después de esto, no habría un: ¡malditos sean todos!


jueves, 20 de junio de 2013

Superman el hombre de acero o Reiniciando la historia del heroe

La nueva entrega cinematográfica del popular súper héroe de la DC Comics, ha generado una avalancha de criticas muy diversas: Desde sentimientos encontrados, ataques de nostalgia  amor y odio, repudio, lágrimas y un torbellino de emociones. Se preguntará amigo, ¿Qué hace el blog de HORROR FESTIVAL comentando esta película  Pues como parte del cine fantástico y aprovechando que fuimos a verla este fin de semana, queremos dar nuestra opinión.

El Génesis: Superman con sabor a Avatar.

El metraje comienza con las impactantes escenas de un Planeta Krypton agonizante, debido al abuso de sus recursos naturales y sometida al caos de un golpe de estado, encabezado por el General Zod (Michael Shannon), lo que transcurre en los minutos iniciales de la cinta. Jor-El, padre de Kalel, Jor-El (Russel Crowe) y su esposa Lara Lor-Van , planean sin mas, enviar a su hijo a un planeta desconocido con la finalidad de salvarlo de la catástrofe que se avecina. 



En un resumen sin precedentes, la acción se desarrolla de manera fulminante, hasta llegar al apocalipsis de Kripton, el destierro de Zod y sus subordinados a la zona Fantasma (Muy diferente de ese espejo sicodelico de los ochentas), y la llegada Kal-el a la tierra.

La mitología del planeta natal de Superman fue un trago rápido en una vorágine sin la mayor devoción por parte del director y el equipo de producción. No miramos en menos el espectacular despliegue de efectos visuales - Que nos recordó inevitablemente al planeta Pandora de Avatar - , sino que esta génesis de los orígenes de Superman, dejaba muchas incógnitas, y fue cerrada de manera demasiado brusca y forzada. Debemos reconocer que algunas variaciones en la historia nos sorprendieron, pero no fue suficiente para impregnarnos de la misteriosa mitología del súper héroe. 

Una historia bien contada, tan bien contada que asusta.


A continuación, fuimos testigos de un marco argumental, bastante novedoso, y que sin duda logro captar nuestra atención, revisando este camino del héroe - tan manoseado a estas alturas-  y que estaba siendo hasta cierto punto, la mejor parte de la película: Presentar la historia de un Clark Kent adulto, recordando las diferentes etapas de su vida "humana" juvenil, eran hasta ese momento la mejor forma de mostrar la evolución del personaje. La relación con sus padres terrestres y en especial con su Padre, generan un vinculo muy interesante, desde el punto de vista del carácter del personaje. Sin embargo, una serie de situaciones bastante incomodas -como el salto de un lugar a otro , en un momento determinado de la película, sin mayores explicaciones-, o el de una Luisa Lane inmiscuida en algo tan delicado como la fortaleza solitaria, y otros detalles que resultaron incómodos para quienes ya habíamos revisado los orígenes del súper héroe en otras ocasiones. El encuentro de Clark y su padre, hasta la presentación del traje, carecen de sentimiento o de la ceremonialidad que pensamos ver en una versión de esta magnitud.

El resto del metraje se reduce al enfrentamiento de Superman con Zod y sus subalternos, en diversas batallas con elementos simplemente sorprendentes desde el punto de vista visual. La película ofrece un espectáculo soberbio en efectos especiales (a cargos de WETA), y hace palidecer la entrega de "The Avengers" en términos de acción. Lo que nos asusto es la cantidad de gente que debe haber muerto en la película ante tan magno espectáculo.

El punto de partida para el futuro.

Quizá la forma de desarrollar al personaje durante esta entrega, nos resultó poco convincente, poco emotiva y apresurada pero al ser primera parte, puede ser solo el inicio de una buena idea que tal vez requiera más tiempo para desarrollar a uno de los valuartes mas importantes del comic.

Superman es una buena película  y cumple totalmente con la finalidad de entretener al espectador. Es la carta de presentación de este nuevo universo cinematográfico de DC comics, en la búsqueda de posicionarse con la película definitiva de super héroes.

PUNTUACIÓN HORROR FESTIVAL: 85 / 100

lunes, 17 de junio de 2013

Lesson of Evil (2012)

Takashi Miike, director de origen japonés, conocido por películas como Ichi The Killer, Gozu o Audition, se reinventa nuevamente con esta cinta que ahonda en la locura, el slasher y el Jazz: Aku no Kyoten o “La Lección del Mal”, es su nueva cinta y que como siempre ha dado bastante que hablar en variados festivales, y porque no también en el blog de Horror Festival.

Si pudiéramos dividir esta película, lo haríamos en tres actos, presentando en primera instancia la relación de amistad y respeto del profesor Seiji Hasumi (Interpretado por un carismático Hideaki Ito) a sus alumnos, presentando una preocupación que incluso llega más allá de lo que se piensa, incluso hasta entablar una relación sentimental con una de sus alumnas.

Su relación con el consejo de profesores, es la de un maestro normal, y aunque despierta las dudas de uno de ellos, no logra magnificar que el desconocido pasado de Hasumi, esta oculto en una densa neblina de oscuridad: Hasumi padece un desorden sicopático, que le impide tener algún tipo de empatía con alguien, y tarde o temprano explotara de la manera menos pensada.

El segundo tercio de la película, esta marcado por ese cine que Miike le encanta hacer: Nuestro personaje se va transformando nuevamente en el monstruo que pretendió ocultar y comienza a elaborar un plan para librarse sistemáticamente de todos quienes considere una amenaza, ya sean adultos o niños; nadie puede enterarse de su verdadera personalidad, y para ello extorsionará y torturará a quien considere va en su contra. Incomodo y difícil de mirar, pero con ese efecto hipnótico que hace casi imposible a esas alturas, dejar de ver la cinta.

Los excesos, y la brutalidad con la que se va tiñendo este segmento, además del matiz incomodo y de locura que agrega Miike, terminan por descolocar al espectador. No miento en esta parte, es un poco difícil mantenerse viendo una película que por momento parece desvariar en un pozo de locura, y que parece que pierde el norte como algunas de las cintas a las que ya nos tiene acostumbrados el director.

Hasta ahí, aparece el tercer acto de esta cinta, que se convierte sin dudas, en un espectáculo apoteósico que esta solo al nivel en que Miike sabe moverse: Nunca fue una buena idea despertar al monstruo que dormía en el interior del profesor Hasumi, y lo demuestra con creces, haciéndonos espectadores de una masacre que hace palidecer a Takeshi Kitano en Battle Royal.

La causa y efecto de este punto de la cinta, es variado y puede incluso llegar al hastio, pero sin dudas no lo dejará indiferente.

La Biblia del mal, es la reivindicación de Takashi Miike con un género que tenia olvidado. Como espectador, vas a amar o odiar la cinta, ya que tiene todos los elementos necesarios para aparecer como una opera prima del asesinato, la locura y el descontrol absoluto, pero también los excesos suficientes como para provocar que alguien para de verla a la mitad del metraje.

A Favor : Si eres fan de Miike, la pelicula es un deleite para el cine al que acostumbra. Situaciones oniricas, tensión, un absoluto atentado a la empatía.

En contra: La masacre es demasiado extensa en duración, y termina perdiendo el efecto de shock. Un final que podría dejarte junto a las victimas de la película.


Valoración Horror Festival: 75+

lunes, 10 de junio de 2013

V / H / S / 2 o como repetir la formula hasta el cansancio

Para su sorpresa estimado lector, hasta hace unas pocas semanas recién se había estrenado en las salas locales bajo el nombre “Crónicas del miedo” , la primera parte de esta antología de historias de terror bajo el formato “cámara en mano” : V / H / S.

Cintas como estas se han convertido hasta hoy en “grito y plata” para las productoras independientes, que no han hecho mas que replicar el éxito de “El proyecto de la Bruja Blair” – Por mencionar algún referente cercano – de la filmación testimonial de un hecho sobrenatural.

Debo indicar sin caer en la redundancia que si bien la primera parte de esta cinta, me pareció bastante original e incluso, perturbadora en algunas ocasiones, esta secuela esta a años luz de la primera.

Hollywood se ha contaminado de un virus peor que una pandemia zombi: el repetir la formula hasta el absurdo, transformando finalmente, las ideas más originales en una parodia sin sentido ni justificación que pierde toda la frescura que pudo haber contribuido al género en principio. Hasta el cine independiente, ha caído en estas malas prácticas, que finalmente son un insulto a la inteligencia del espectador promedio de género de terror.

Debo agradecer eso si, que esta película finalmente me permitiera llegar a la conclusión de que no estaba hecha para un público especializado o fan del terror más acérrimo, sino que más bien, era algo así como una “Saga Crepúsculo”, con todos los elementos de un subgénero, pero pensado en otro tipo de público, uno más general y no tan purista. Y puede que esa sea la explicación para tener que repetir tantas veces el formato de “Falso documental” o plagar la oferta con películas casi imperceptibles.


V / H / S / 2, pretende retomar los acontecimientos de la primera parte, llevándonos nuevamente a la casa en donde se encuentra esta colección de videos malditos, espantosas historias recopiladas en las clásicas cintas en formato VHS – las que al menos provocan algún tipo de - que son supuestamente, testimonios reales de situaciones sobrenaturales. V / H / S / 2, presenta en esta oportunidad 4 Historias - mas el hilo argumental de los testigos de las cintas - que se mueven entre variados géneros y a veces entre mezclas de ellos : Desde la historia de un desafortunado muchacho recién operado a quien le colocan una cámara en el ojo izquierdo y comienza a ver espíritus, la historia de un joven deportista que es victima de un zombi, o la interesante historia de un grupo de camarógrafos que van a entrevistar a un líder de una secta, para finalmente rematar con una historia de abducciones extraterrestres.


Estas dos últimas historias son rescatables hasta cierto punto, ya que si bien tenían una idea interesante (Y la tercera historia en particular un tono bastante perturbador), decaen en su desarrollo, hasta caer en las “Chapulinadas”, aunque debo ser franco, mis deseos de adelantar e incluso detener la película, me generaron momentos de más angustia que todas las historias de la cinta.


V / H / S / 2 camina al filo de la exageración, el cliché, la cinta clase B, es casi un atentado al sentido común; todo lo que se manejaba de manera casi aceptable en la primera cinta, acá queda impregnada de exceso y ridiculez, explotando de manera casi compulsiva el genero zombie, el Gore sin sentido, y justificando de manera casi sobrenatural el formato “cámara en mano”.

Sin dudas tendremos una V / H / S / 3, considerando lo rentable que es producir una película de este formato, y sobre todo generando un gran hype en el publico fan del terror de hoy en día, sobre todo las nuevas generaciones que lloraron o salieron corriendo con actividad paranormal. Esperemos que reinventen la formula que en algún momento genero un aporte al género del terror.

Una película para ver con los amigos, unas cervezas, sin ponerle demasiada atención.

PUNTUACIÓN HORROR FESTIVAL: 20 / 100